icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Disfagia, ¿qué es y cómo se trata?

La disfagia se define como la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos o incluso la propia saliva, este trastorno de la deglución está caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. Los síntomas de la disfagia pueden incluir tos al deglutir o después de la deglución, ahogarse con alimentos o líquidos, la sensación de que la comida se queda pegada en la garganta, dolor al tragar, dificultad para respirar durante la alimentación y la aparición de una neumonía por aspiración. La disfagia como síntoma puede tener un origen funcional (habitualmente neurógeno) o mecánico, y también puede ser secundaria a factores iatrogénicos como las cánulas de traqueotomía o ciertos fármacos. Lógicamente, la disfagia neurógena se referirá a aquel trastorno de la deglución que aparece en el contexto de una lesión del sistema nervioso.

¿A quién acudiremos ante la sospecha de disfagia?

Consultaremos a nuestro médico de cabecera o al neurólogo. Él decidirá si es conveniente derivarnos al especialista en otorrinolaringología para realizar una valoración con alguna de las siguientes pruebas: endoscopia, fibrolaringoscopia y/o videofluoroscopia. El especialista nos dará pautas para evitar complicaciones o decidirá si es necesario instaurar nuevas alternativas a la vía oral. También valorará la necesidad de acudir al médico especialista en nutrición y/o la posibilidad de realizar rehabilitación logopédica.

Una terapia no invasiva y no dolorosa para el tratamiento de la disfagia es la aplicada por el Sistema de VitalStim®, la cual se realiza mediante la estimulación eléctrica externa aplicada en la cara anterior del cuello (definida así en el mercado por la Food and Drug Administration en 2002). VitalStim® Therapy está respaldada por múltiples estudios clínicos. El sistema VitalStim® Therapy es la única tecnología aprobada por la FDA para la restauración de la función de deglución en pacientes con disfagia orofaríngea.

Disfagia problema de deglución

¿Cómo funciona el sistema VitalStim®?

El sistema VitalStim® Therapy utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los músculos responsables de la deglución. Al mismo tiempo, los especialistas capacitados (Médico de Rehabilitación y Logopedas) ayudan a los pacientes a volver a educar a sus músculos a través de la terapia de rehabilitación.
El sistema de VitalStim® está diseñado como una modalidad de tratamiento complementario, es decir, “un médico o un logopeda certificado aplicará al paciente la terapia con VitalStim® al mismo tiempo que trabaja posiciones, maniobras y ejercicios, para reentrenar el mecanismo de deglución”.

Vital Stim® aunado a la terapia tradicional permite:
·Manejo más seguro y eficaz para los pacientes.
· Aceleración en el tiempo de recuperación de una dieta restringida.
· Ayuda a los pacientes a conseguir una mejoría sostenida y con resultados a largo plazo.


El efecto duradero de VitalStim® fue validado en un estudio de seguimiento por 3 años presentado ante la FDA, el cual mostró que la mejoría de la función para deglutir se mantuvo durante todo este tiempo. Otro estudio ya publicado, demostró el impacto positivo y duradero de VitalStim® en un grupo de pacientes disfágicos, en los que intentos previos de tratamiento con terapia convencional habían fracasado.

Las investigaciones demuestran que la combinación de la estimulación eléctrica y las técnicas tradicionales de tratamiento es muy efectiva para la restauración de la función de deglución. Un médico certificado puede dar más información acerca de aquellos pacientes que son candidatos para recibir tratamiento con VitalStim® Therapy.

El sistema VitalStim® debe ser prescrito por un médico y sólo puede ser administrado por un logopeda formado en VitalStim® Therapy.

Referencias:

Carnaby-Mann GD, and Crary MA. Examining the evidence on neuromuscular electrical stimulation for swallowing: a meta-analysis. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 133: 564-571, 2007

Recuperado el 21 de junio de 2019 de https://www.scribd.com/doc/203150087/GUIA-PARA-EL-MANEJO-DE-LA-DISFAGIA

Conoce más