icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Medición del rango de movimiento de la articulación de la rodilla con un goniómetro digital

 

Las mediciones del rango de movimiento de las articulaciones (ROM) son parte del trabajo diario de un fisioterapeuta. Las actividades de la vida diaria y los ejercicios pueden ser complicados de realizar cuando el ROM es limitado y, según las demandas de la vida diaria, las articulaciones de la rodilla requieren un ROM diferente. En los deportes, unos pocos grados de ROM puede marcar la diferencia entre lesionarse o no. Los objetivos de los fisioterapeutas son ayudar a los pacientes a recuperar el ROM, la movilidad, la fuerza y la función completos después de sufrir una lesión. Medir las articulaciones con el goniómetro universal manual se considera lento y difícil con respecto a mediciones repetidas.

Recientemente, se desarrolló un nuevo instrumento digital para medir el rango de movimiento: EasyAngle.

El primer objetivo del estudio fue investigar la confiabilidad del dispositivo para medir los ángulos de las articulaciones de la rodilla, considerando la confiabilidad intra e inter evaluador. El segundo objetivo fue investigar si existían diferencias en la confiablidad intra evaluador entre un evaluador novato y uno experimentado.
Se midieron los ángulos pasivos de la rodilla en posiciones fijas para 40 articulaciones de rodilla (20 sujetos). Dos fisioterapeutas registrados, uno novato y otro experimentado, realizaron las mediciones. Ambos fisioterapeutas registrados estaban cegados a las mediciones durante todo el estudio.

Los resultados mostraron muy buenos intra-evaluadores (coeficiente de correlación intraclase [ICC] 0,997-0,998, error estándar de la media 1,15-1,48, diferencia mínima detectable [SDD] 3,19-4,09, límites de acuerdo -3,36-3,04, -4,66-4,09) y entre evaluadores confiabilidad (ICC 0.994, error estándar de la media 2.11, SDD 5.85, límites de concordancia -4.75-6.95) para las mediciones del ROM de la articulación de la rodilla. No se detectaron diferencias estadísticas entre un evaluador novato y un experimentado (p = 0,86).

Los resultados del presente estudio mostraron valores de ICC muy buenos tanto para la fiabilidad intraevaluador como entre evaluadores midiendo el ROM de la articulación de la rodilla con EasyAngle. Se observaron valores SDD relativamente altos para ambos evaluadores y pueden indicar un problema al monitorear pequeñas diferencias entre las mediciones. Se recomiendan más estudios para aumentar la generalización de los resultados.

 

Si gustas mayor información, dar clic aquí.