icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Tendinitis calcificante

La tendinitis calcificante del hombro es una afección bastante común, algunos estudios han demostrado que hasta el 20% de las personas pueden tener una calcificación presente en el tendón del manguito rotador, pero solo la mitad de ellos presentan síntomas.

A pesar de ser una condición común, todavía se está trabajando en comprender la causa real.

Fisiopatología, síntomas y gestión

La tendinitis calcificante del hombro afecta principalmente a personas entre 30 y 40 años de edad y tiene una mayor incidencia en las que viven con diabetes. También afecta más a las mujeres que a los hombres.

¿Qué es la Tendinitis Calcificante?

La tendinitis calcificante es la formación de un pequeño depósito de calcio dentro de los tendones del manguito rotador, generalmente tienen un tamaño de aproximadamente 1-2 centímetros.

La calcificación puede causar una acumulación de presión en el tendón y una irritación química. Esto puede provocar un dolor muy fuerte.

¿Cuáles son las causas de los depósitos de calcio?

Algunos investigadores piensan que los depósitos de calcio se forman porque no hay suficiente oxígeno en los tejidos del tendón. Otra idea habla sobre el envejecimiento del tendón, pero la evidencia para respaldar estas hipótesis no es concluyente.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Mientras el calcio se está depositando, el paciente puede sentir un dolor leve a moderado o no sentir dolor. Cuando los depósitos están siendo reabsorbidos, el dolor comienza a ser intenso, a menudo constante y molesto.
  • A veces, el dolor viaja desde el brazo hasta la mano y se agrava por cargar con el brazo.
  • El dolor y la rigidez pueden hacer que su paciente pierda movimiento en el hombro.
  • En su forma más severa, el dolor puede interferir con el sueño del paciente.

El tratamiento de la tendinitis calcificante implica:

  • Analgésicos y medicamentos antiinflamatorios.
  • Terapia de ondas de choque: se utiliza para generar impulsos de onda dirigidos a la zona dolorida para ayudar a separar los depósitos de calcio, de modo que el cuerpo los pueda absorber fácilmente. Este tratamiento también puede reducir el dolor y el tamaño de los depósitos.
  • Fisioterapia: mantiene fuerte y flexible el hombro de su paciente y reduce la irritación.
  • Inyecciones de esteroides: Reduce la inflamación y controla el dolor.
  • Aspiración con aguja: utilizando un ultrasonido como guía, se inserta una aguja de calibre grande en el depósito. La aspiración es posible en algunos casos.
  • Retiro quirúrgico.

 

Estudio clínico

Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Azienda Policlínico Umberto I, Roma, Italia; llamada:

"Mejoría clínica y reabsorción de calcificaciones en la tendinitis calcificante del hombro después de la terapia de ondas de choque a los 6 meses de seguimiento: una revisión sistemática y un metaanálisis".

Ioppolo F , Tattoli M , DiSante L. Clinical improvement and resorption of calcifications in calcific tendinitis of the shoulder after shock wave therapy at 6 months' follow-up: a systematic review and meta-analysis, Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 2013, 94(9), 1699-1706

Introducción

Varios estudios han demostrado la eficacia de las ondas de choque radiales para el alivio del dolor, la mejoría clínica y la desaparición de las calcificaciones en pacientes con Tendinitis Calcíficante.

El costo es más alto que otros tratamientos, pero mucho menos que un procedimiento quirúrgico. Además, los pacientes que se someten a cirugía necesitan estar ausentes del trabajo por un largo periodo de tiempo.

Objetivo

Evaluar la efectividad de la terapia de ondas de choque radiales para la mejoría funcional y la reducción del dolor en pacientes con tendinitis calcificada del hombro, y para determinar la tasa de desaparición de las calcificaciones después de 6 meses de seguimiento.

Tema

Se incluyeron en la revisión 6 ensayos controlados aleatorios (460 pacientes) que comparaban el tratamiento con ondas de choque con placebo o ningún tratamiento.

Resultados

Este estudio mostró:

Las ondas de choque radiales aumentan la función del hombro y reduce el dolor. Es eficaz para disolver las calcificaciones: la razón de reabsorción total combinada de 27.19 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 7.20-102.67) y una razón de resorción parcial combinada de 16.22 (IC 95%, 3.33-79.01). Estos resultados se mantuvieron en los siguientes 6 meses.

Conclusión

La Terapia de Ondas de Choque aumenta la función del hombro, reduce el dolor y es efectiva para disolver las calcificaciones. Estos resultados se mantuvieron en los siguientes 6 meses.