El tablero de destreza Purdue es el estándar de la industria para medir los movimientos brutos de las manos (destreza manual), los dedos (unimanuales y bimanuales) y los brazos, así como la destreza de las yemas de los dedos.
Se considera un predictor útil del funcionamiento de la vida diaria, ya que evalúa la capacidad motora junto con la velocidad cognitiva y el control de la atención.
El tablero es útil en la evaluación de los déficits motores tanto en adultos como en niños, así como en la evaluaciones neuropsicológicas para ayudar a localizar las lesiones y los déficits cerebrales.
Ideal para selección de personal de empresa para trabajos que requieren el uso de manos y dedos, como línea de montaje, mecanógrafos y músicos, entre otros.
El tablero Purdue consta de dos filas paralelas de 25 agujeros cada una. Las clavijas, los collares y las arandelas se colocan en copas en la parte superior del tablero.
Las pruebas están estandarizadas y cronometradas para que el paciente pueda completarlas en un límite de tiempo.
El almacenamiento de materiales es fácil. Las clavijas, arandelas y collares se dejan en las copas de la parte superior de la tabla y se cubren con una placa frontal que se ajusta perfectamente a la tabla para una sujeción segura.
La placa está hecha de plástico, por lo que es fácil de limpiar con agua tibia, jabón y un paño húmedo.