Dolor Temporomandibular ASA

8 de agosto de 2023
Dolor Temporomandibular ASA

Dolor temporomandibular:

¿Está probada la terapia con láser?

¿Eres una mujer entre 20 y 40 años? La posibilidad de que pueda sufrir un trastorno temporomandibular es un riesgo muy real. Estudios recientes han confirmado que aproximadamente el 5-12% de la población es víctima de problemas con los músculos masticatorios, las articulaciones temporomandibulares (ATM) y otras estructuras anatómicas de la cara, el cuello y el cráneo, con una gran mayoría del sexo femenino. TMJ en particular es hasta cuatro veces más común en mujeres que en hombres. En cambio, no hay diferencia de género en los síntomas, partiendo del principal -el dolor- y de los que lo acompañan: limitación del movimiento de la mandíbula y ruidos durante su uso.

Si las causas de estas patologías y su mecanismo de acción siguen siendo inciertos, sin embargo, se cree que son multifactoriales (biomecánicas, neuromusculares, biopsicosociales y biológicas), ed.– sin embargo, no hay dudas sobre la dificultad de su manejo que, precisamente por su complejidad, requiere la intervención sinérgica de varios profesionales del sector odontológico y neurológico y de terapias específicas. Para encontrar una solución que permita a los enfermos recuperar la plena funcionalidad y una buena calidad de vida, no es raro que las intervenciones psicosociales y conductuales se combinen con dispositivos específicos (férulas oclusales), fármacos (analgésicos, benzodiacepinas, relajantes musculares, etc.). .), fisioterapia (láser, ultrasonido, neuroestimulación eléctrica transcutánea –TENS- y microondas), ejercicio terapéutico y terapia manual, ajuste oclusal y cirugía.

En este plan de intervención multidisciplinar, las terapias con láser han dado resultados respetables. Así lo confirman diversos estudios científicos que, centrados en el tratamiento de la disfunción temporomandibular y del dolor craneofacial, muestran cómo la aplicación de la Laserterapia MLS® y la Hilterapia® han aportado beneficios concretos y duraderos .

Terapia láser DTM y MLS ®

Las investigaciones de Manfredini et al ( Un ensayo de comparación entre tres modalidades de tratamiento para el manejo del dolor miofascial de los músculos de la mandíbula: un estudio preliminar ), por ejemplo, han demostrado que el uso de MLS ® Laser Therapy ha mejorado significativamente los niveles de dolor en el Escala EVA e Índice Músculo Craneomandibular a los 6 meses de seguimiento en pacientes con dolor miofascial de los músculos mandibulares. El estudio realizado por Rosswag et al ( Evaluación del efecto de la terapia con láser MLS® y la férula Ora-Guard TM en el tratamiento de la enfermedad de la articulación temporomandibular ) verificó cómo MLS®combinado con la mordida oclusal produce en los pacientes una mayor mejora en el rango de movimiento y una reducción significativa del dolor en comparación con el uso exclusivo de la mordida. Para disfrutar de las ventajas de la Laserterapia MLS® , según el estudio de Ahmad et al ( Efecto de la terapia convencional y la terapia con láser de baja intensidad sobre el dolor y las limitaciones de las funciones diarias en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular ), también están afectados por dolores Síndrome miofascial por disfunción de la articulación temporomandibular. Tratados en paralelo con la terapia convencional y con láser, estos pacientes informaron una mejora significativa de su umbral de dolor por presión y una disminución de las limitaciones relacionadas con el dolor en las funciones diarias.

Finalmente, se encontró que, en comparación con el grupo control, en los pacientes sometidos a laserterapia los parámetros monitorizados fueron extremadamente positivos en comparación con los de los pacientes sometidos a MLS Laserterapia , TENS y ejercicio físico. Se encontró una mejoría aún mayor al comparar los datos obtenidos del tratamiento con ultrasonido o mordida oclusal.

El uso de láseres en aquellos que tienen que lidiar con trastornos temporomandibulares tiene efectos valiosos tanto en la restauración de la funcionalidad comprometida como en la reducción del dolor.