El efecto del entrenamiento en caminadora antigravedad para la rehabilitación de la osteoartritis de rodilla
Definición
La osteoartritis de rodilla (KOA) es una enfermedad caracterizada por cambios degenerativos y destrucción del cartílago articular.
La progresión continua de la enfermedad conduce a un deterioro gradual de la función de la rodilla y causa dolor y disminución de la fuerza muscular, esto se asocia con afectación de la estabilidad de la rodilla, lo que resulta en una disminución del ejercicio y un mayor índice de masa corporal (IMC), agravando aún más la carga de la articulación de la rodilla y el daño articular.
Debido a los cambios anteriores, las actividades de la vida diaria se ven afectadas en consecuencia. El manejo de KOA en las Guías Basadas en Evidencia involucra ejercicios y entrenamiento de fuerza y control de peso. Por lo tanto, la terapia de ejercicio adecuada, como el ejercicio aeróbico moderado, se conoce como una contramedida efectiva.
Sin embargo, la aplicación clínica de dicha terapia es difícil en pacientes con KOA avanzado debido a que la carga exacerba el dolor en las articulaciones y evita la intervención. Para superar estos problemas, la caminadora antigravedad (AlterG®), como método representativo de las caminadoras de presión positiva de la parte inferior del cuerpo (LBPP), se ha propuesto recientemente como una terapia para pacientes con enfermedades osteoarticulares y podría proporcionar un método alternativo para hacer caminadora con soporte parcial de peso (BWSTT) al proporcionar una cámara de presión positiva que rodea la parte inferior del cuerpo del individuo y la caminadora.
El AlterG® proporciona soporte de peso corporal de hasta el 80% en incrementos del 1%, lo que permite un programa de ejercicio sistemáticamente calificado modificado a las necesidades específicas del paciente.
En comparación con el sistema de reducción de peso en suspensión (con un arnés para levantar al paciente en una caminadora y la parte central forma un punto de presión concentrado), las ventajas de AlterG® se reflejan principalmente en la comodidad del paciente durante el proceso de pérdida de peso (con el aumento de la presión del aire por inflación y el soporte resultante).
La fuerza se distribuye uniformemente en la parte inferior del cuerpo humano, y el sujeto no tiene sensación de presión. Además, la LBPP puede promover el retorno venoso al caminar, lo que reduce significativamente la frecuencia cardíaca. Todas las ventajas anteriores son beneficiosas para el ejercicio aeróbico en pacientes con osteoartritis, especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular e hipertensión agregada, promoviendo así la recuperación de los pacientes.
Patil informó que AlterG® podría reducir efectivamente el torque de la articulación de la rodilla, que es crucial para los pacientes con KOA. Kawae comparó el entrenamiento físico de pacientes con artritis de las extremidades inferiores bajo el sistema de caminar y perder peso con el sistema de suspensión de reducción de peso, y los resultados mostraron que el grupo antigravedad tenía ventajas significativas en dolor, velocidad y distancia de caminata que el grupo de caminar plano. AlterG® es eficaz para pacientes con lesiones musculoesqueléticas, como la rehabilitación protésica después de una amputación debajo de la rodilla, artroplastia total de rodilla o reconstrucción del ligamento cruzado anterior.