EMG muestra una activación muscular excéntrica 4x con BTE Eccentron
El Eccentron produjo una activación muscular casi cuatro veces mayor que los otros ejercicios para todos los grupos musculares probados. Con el Eccentron, los participantes lograron una activación muscular promedio del 60% de su máximo.
La terapia excéntrica con BTE Eccentron produce una activación muscular cuatro veces mayor que el ejercicio excéntrico regular, según un nuevo estudio de Jerrold Petrofsky y Robert Donatelli.
Un grupo de investigadores de la Universidad Touro en Nevada y la Universidad Estatal de Nueva York querían encontrar una manera de hacer que el ejercicio excéntrico fuera más eficiente. Así que decidieron evaluar el Eccentron, un sistema de entrenamiento de resistencia de cadena cerrada solo excéntrico que permite una carga muscular ligera o pesada con una mínima producción de energía del usuario lesionado.
Diseño del estudio: datos EMG de Eccentron frente a otros excéntricos
El estudio compara la activación muscular del cuádriceps, el gastrocnemio, los aductores de la cadera y los isquiotibiales durante ejercicios excéntricos. Estos ejercicios incluyen elevación de los dedos de los pies, curl de piernas con pelota de estabilidad, elevación lateral, extensión de piernas con tabla inclinada y uso del entrenador de fuerza de resistencia excéntrica de cadena cinética cerrada BTE Eccentron.
Los investigadores utilizaron electromiografía de superficie (EMG) para medir la activación muscular durante las sesiones de ejercicio.
Excéntrico vs Concéntrico
El ejercicio excéntrico es ideal para personas que se recuperan de lesiones y buscan una rehabilitación altamente eficiente y efectiva. Permite una mayor capacidad de resistencia y una menor producción de energía del paciente. También aumenta el control neuromuscular, lo que puede ayudar a prevenir caídas en los ancianos.
En comparación con el ejercicio concéntrico, el cuerpo puede resistir un 30-40% más de peso de forma excéntrica. La resistencia excéntrica también requiere un 80% menos de oxígeno que la concéntrica, lo que la hace menos fatigosa para el paciente.
Los estudios clínicos sugieren que el ejercicio excéntrico es más seguro y efectivo para varios tipos de rehabilitación . Por ejemplo, el ejercicio excéntrico ha demostrado su eficacia para la reconstrucción del LCA , las lesiones de la columna vertebral, la artroplastia total de rodilla (TKA), la enfermedad de Parkinson y la prevención de la sarcopenia .
Lograr una activación muscular 4 veces mayor
Los investigadores recopilaron datos de EMG de cada grupo muscular durante cada ejercicio. Al analizar la activación muscular general, quedó claro que un ejercicio superó con creces a los demás.
El Eccentron produjo una activación muscular casi cuatro veces mayor que los otros ejercicios para todos los grupos musculares probados. Con el Eccentron, los participantes lograron una activación muscular promedio del 60% de su máximo.
Un factor importante en la eficiencia de la activación muscular del Eccentron es que activa ambos lados a la vez, a diferencia de los cuatro ejercicios tradicionales estudiados.
La evidencia se basa en la práctica
A lo largo de los años, varios investigadores clínicos han probado el ejercicio excéntrico frente a frente con otras modalidades. los resultados hablan por sí mismos. El ejercicio excéntrico es más seguro y efectivo para la rehabilitación, especialmente para pacientes mayores.
Fuente https://www.btetechnologies.com/therapyspark/new-emg-research-shows-4x-eccentric-muscle-activation-with-bte-eccentron/