Hidroterapia en el cuidado de la salud
La hidroterapia es una modalidad comprobada para la rehabilitación, la recuperación y el ejercicio. Cuando se utiliza en un entorno de atención médica, esta exitosa herramienta tiene un impacto positivo en los ingresos y los resultados del tratamiento. La simplicidad de su funcionamiento combinada con las muchas condiciones que trata lo convierte en una opción inteligente para su ROI. Este es el por qué.
Las propiedades del agua (flotabilidad, presión hidrostática, densidad) son muy eficaces para la rehabilitación, el entrenamiento y el acondicionamiento. Estas propiedades hacen que la hidroterapia en el cuidado de la salud sea ideal para mejorar la función, la fuerza muscular, el equilibrio y el rango de movimiento.
Flotabilidad, presión hidrostática, densidad son muy eficaces para
la rehabilitación y entrenamiento
9 FORMAS PRINCIPALES EN QUE LA HIDROTERAPIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD GENERA ÉXITO
La hidroterapia es una herramienta de terapia ideal para hospitales y centros de salud. Los beneficios de esta terapia superior dan como resultado una red creciente de clientes satisfechos, resultados positivos para los pacientes y mayores ingresos. Si está considerando la terapia de agua, así es como esta herramienta innovadora lo ayudará a lograr sus objetivos.
- Genera un retorno positivo de la inversión.
- Crea un alto nivel de satisfacción del paciente.
- Capacidad para tratar múltiples poblaciones con esta única modalidad.
- Ventaja competitiva: terapia alternativa innovadora que puede no ofrecerse en instituciones de salud vecinas.
- Permite la capacidad de ofrecer una gama completa de terapias integradas.
- Efectivo con clientes de cualquier nivel de habilidad y/o discapacidad.
- Los ejercicios se pueden ofrecer antes que los tratamientos en tierra para tiempos de recuperación más eficientes.
- Un entorno de rehabilitación seguro disminuye las posibilidades de volver a lesionarse durante la rehabilitación.
- Los pacientes satisfechos con mejores resultados significan que un gran grupo de clientes es una sólida base de referencia.
POR QUÉ FUNCIONA
El agua es un contrapeso a la gravedad.
Es excelente para la resistencia, como compresor y conductor térmico.
El agua estimula los sistemas metabólico y neuromuscular.
Los tratamientos se pueden introducir en las primeras etapas de la rehabilitación.
Activa los sistemas musculoesquelético y cardiovascular manteniendo un bajo riesgo de lesiones.
Los pacientes experimentan una mayor comodidad general. Posteriormente, es más probable que continúen haciendo ejercicio debido al impacto articular mínimo, menos dolor y edema.
Según el North American Journal of Medicine, la terapia con agua se puede utilizar para mejorar la inmunidad y para el control del dolor, CHF, MI, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, PD, AS, RA, OAK, FMS, trastornos anorrectales, fatiga, ansiedad, obesidad, hipercolesterolemia, hipertermia, parto, etc.
Un destacado investigador de hidroterapia, el Dr. Bruce Becker, informa que se pueden lograr enormes beneficios potenciales para la salud pública a través de programas de hidroterapia dirigidos a las enfermedades crónicas más costosas: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artritis y otras patologías musculoesqueléticas, obesidad y falta de acondicionamiento. Su estudio sobre los fundamentos científicos y las aplicaciones de rehabilitación clínica de la terapia acuática concluye que existen atributos únicos de la terapia acuática que parecen preservar y proteger la salud y la longevidad.
Condiciones de salud específicas
En muchos casos, los ejercicios con pesas pueden no ser adecuados para personas con limitaciones ortopédicas o musculoesqueléticas, obesidad u otras afecciones médicas. La hidroterapia en el cuidado de la salud es particularmente efectiva cuando los clientes no pueden hacer ejercicio en tierra.
Cuando el ejercicio en tierra se vuelve complejo para un paciente
la hidroterapia es la mejor opción
HIDROTERAPIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD: CARDÍACA
Una causa importante de morbilidad y mortalidad es la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, el ejercicio se considera un tratamiento no farmacológico establecido para que los pacientes manejen y controlen la insuficiencia cardíaca.
Según un estudio sobre hidroterapia en la insuficiencia cardíaca , la función cardíaca en realidad mejora durante la inmersión en agua debido al aumento del llenado diastólico temprano y la disminución de la frecuencia cardíaca. Como resultado, hay mejoras en el volumen sistólico y la fracción de eyección. Además, otro estudio informa que hacer ejercicio en el agua produce un aumento en el gasto cardíaco, en el flujo de sangre a los músculos y en la difusión de los productos de desecho metabólicos del músculo a la sangre. También hay una reducción en el tiempo que lleva transportar oxígeno, nutrientes y hormonas a los músculos fatigados.
Principales beneficios para los pacientes cardíacos
Aumento de la capacidad pulmonar con menos problemas de asma inducida por el ejercicio.
Aumento de la circulación con aumento del gasto cardíaco. Esto conduce a una disminución general de la frecuencia cardíaca, la presión arterial y un aumento de la eficiencia cardíaca.
La presión hidrostática del agua produce el equivalente a 17 vendas elásticas envueltas alrededor del cuerpo. Posteriormente, el retorno venoso del paciente es mayor, por lo que el corazón comienza a trabajar de manera más eficiente lo que aumenta el flujo sanguíneo. Con esa misma presión, los pulmones se ejercitan y la resistencia cardiovascular comienza a mejorar.
HIDROTERAPIA EN EL CUIDADO DE LA SALUD: PEDIATRÍA
Imagina la diversión que experimenta un niño pequeño en una piscina con corriente. Imagínate sosteniendo los rieles de la piscina. El agua pasa rápidamente mientras ella está en un tramo completo con el flujo de agua. Ella deja ir. Riendo, flota a través de la piscina con la corriente. Mientras repite el proceso bajo la guía de un terapeuta experimentado, se divierte mucho. Más importante aún, está trabajando en su función de agarre.
Un estudio de terapia acuática pediátrica concluye que la hidroterapia es una terapia novedosa para niños con discapacidad motora marcada porque el movimiento en ejercicios en tierra es limitado para esta población. El estudio confirma que la terapia acuática pediátrica es una alternativa segura y eficaz a las terapias terrestres, incluso para niños con parálisis cerebral grave.
Principales beneficios para los pacientes pediátricos:
- El soporte uniforme y la resistencia fluida del agua brindan estabilidad y tiempos de reacción prolongados para pacientes con problemas de postura o movimiento.
- La gravedad cercana a cero reduce efectivamente el peso corporal del paciente, facilitando su movimiento.
- Resistencia fluida continua y uniforme para desarrollar fuerza a través de rangos de movimiento más amplios.
- La presión constante apoya la conciencia corporal para mejorar la conexión cerebro-cuerpo.
- Dependiendo de cómo un terapeuta utilice la terapia acuática, el entorno multisensorial estimula el estado de alerta o calma al niño.
- A la mayoría de los niños les encanta el agua y verán la terapia como algo divertido.
En Equipos Interferenciales puedes encontrar tanques terapéuticos de diferentes capacidades para incorporar a tu clínica y a tu terapia. Conócelos dando clic aquí.
Fuente Lecomte, L. (n.d.). Hydrotherapy in Healthcare - An Overview. SwimEx. Retrieved January 27, 2023, from https://www.swimex.com/resources/hydrotherapy-in-healthcare-overview/