Prevención de caídas y movilidad del Adulto Mayor - Mobility Assist™

8 de agosto de 2023
Prevención de caídas y movilidad del Adulto Mayor - Mobility Assist™

Prevención de caídas y movilidad del Adulto Mayor - Mobility Assist™

Se estima que uno de cada tres adultos mayores sufre una o más caídas al año. Estadísticas internacionales señalan que cada año se producen 37.3 millones de caídas que requieren atención médica, representando una de las principales causas de hospitalización por lesiones; las personas mayores de 65 años son quienes sufren más caídas (Organización Mundial de la Salud, 2012).

Se tiene la idea errónea de que las caídas son eventos normales dentro de la vida cotidiana de las personas adultas mayores, de hecho, se asume como una consecuencia natural del proceso del envejecimiento.

Sin embargo, una caída puede ser el primer indicio de una enfermedad no detectada. La caída puede ser la manifestación de fragilidad en el Adulto Mayor, y además puede ser un predictor de muerte.

Es frecuente que el Adulto Mayor que presenta una caída desarrolle temor de volverse a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diaria como: levantarse, deambular al interior de la casa, salir al exterior.

¿Cuáles son las complicaciones de las caídas?

  • Síndrome Post Caída.
  • Lesiones de tejidos blandos.
  • Fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca, costillas).
  • Hematoma subdural.
  • Hospitalización (complicaciones debido a la inmovilización y riesgo de infecciones).
  • Dependencia (limitación de la movilidad por lesión física).
  • Riesgo de institucionalización.
  • Muerte

Es importante conseguir que los pacientes se levanten y caminen. Esta actividad básica ayuda a disminuir los problemas de circulación, así como la atrofia por desuso, el movimiento estimula las vías neurales, y juega un rol importante en la psicología del paciente, dándole la sensación de independencia.

Biodex Mobility Assist ™ es un soporte motorizado de asistencia que le permite al paciente estar sentado o parado con la protección de un arnés de seguridad. Como el paciente usa la Biomecánica correcta, su centro de gravedad permanece dentro del soporte del dispositivo.

Una vez puesto de pie, el paciente tiene el control de iniciar la deambulación. Si el paciente puede mover sus piernas, será capaz de caminar con Mobility Assist. Desde la camilla o la silla de ruedas hacia cualquier lugar en la clínica Mobility Assist movilizará a los pacientes.

Mobility Assist crea un ambiente seguro tanto para el terapeuta como para el paciente, creando un progreso seguro del paciente desde la movilidad asistida hasta lograr que el paciente camine libremente.

Manejo seguro del paciente.

Invertir en equipo para la seguridad del paciente y la movilidad del entrenamiento del paciente para prevenir caídas es igual de importante que proteger al terapeuta, a las enfermeras en rehabilitación, a los cuidadores y a los visitantes de la familia que pueden llegar a lesionarse por intentar levantar al paciente.