icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda
Debido a la contingencia, los pedidos demorarán un poco más de lo habitual. Gracias por su comprensión #YoMeQuedoEnCasa

Cómo controlar el estrés mediante la psicofisiología aplicada

Dra. en Psicología Patricia Edith Campos Coy

Psicóloga especializada adscrita al departamento de psicología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

El estrés es una respuesta de adaptación a los cambios que inevitablemente vamos experimentando a través de nuestra vida. A pesar de ser una respuesta fisiológica y psicológica normal, hay ocasiones en las que las presiones y preocupaciones por los momentos difíciles que pasamos nos conducen a tener la sensación de pérdida de control y autorregulación. Cuando esto ocurre, nuestras alternativas de solución, así como nuestra percepción de autoeficacia se ven afectadas, por lo cual aprender estrategias de regulación emocional usando parámetros psicofisiológicos, puede ser de gran beneficio para el control del estrés.  

En ese contexto, la psicofisiología, la disciplina que se encarga de estudiar la relación entre variables psicológicas y fisiológicas es un recurso clínico sumamente útil. Schwartz la ha definido como un conjunto de intervenciones y métodos de evaluación cuya principal intención está focalizada en efectuar cambios que propicien un funcionamiento fisiológico más saludable.

La biorretroalimentación, el entrenamiento en técnicas de relajación como la respiración profunda, las frases autogénicas y la relajación muscular, así como la meditación, la hipnoterapia y la imaginería son algunas de las intervenciones psicofisiológicas que favorecen que las variables psicológicas tengan un efecto favorable sobre la salud física y mental.

El equipo Procomp Infiniti es un dispositivo de alta tecnología y confiabilidad que permite a los profesionales de la salud mental mediante el uso de diferentes softwares, enriquecer el registro y la retroalimentación de varias respuestas fisiológicas relacionadas con las intervenciones psicofisiológicas que favorecen un funcionamiento físico y psicológico saludable y con mejor respuesta de adaptación.

El software HRV suite permite tanto la evaluación como el entrenamiento en el incremento de la variabilidad de la frecuencia cardiaca lo cual ofrece grandes beneficios a los clientes que de manera sencilla y con ayuda de su terapeuta, pueden ir advirtiendo los cambios tanto en sus sensaciones somáticas como en la actividad cognitiva relacionada con estados tanto de estrés como de relajación. Al percatarse de manera objetiva de cómo cambios cognitivos y conductuales pueden modificar su funcionamiento fisiológico, se incrementa su percepción de autoeficacia y control.

Este software permite de manera sencilla llevar a cabo la evaluación de dicha respuesta (variabilidad de la frecuencia cardiaca) mostrando parámetros tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia que permiten al cliente y al terapeuta tener un panorama amplio de acción para el diseño de sesiones de tratamiento.

Por otra parte, mientras el terapeuta enseña a su cliente a tener conocimiento y control de la respuesta de variabilidad de la frecuencia cardiaca, introduce instrucciones de relajación, o guía una meditación o una sesión de hipnoterapia y en tiempo real y con eficacia obtiene retroalimentación acerca de la relación entre las variables fisiológicas y psicológicas.

Otra herramienta sumamente útil es el software Biograph Infiniti el cual  tiene una amplia gama de pantallas de retroalimentación que permite hacer flexibles y creativas las sesiones en las que se puede  trabajar ya sea retroalimentando alguna respuesta psicofisiológica como la temperatura o la sudoración de las manos o bien como un registro complementario para observar los cambios que tanto a nivel de actividad electroencefalográfica como electromiográfica o del sistema nervioso autónomo, se presentan cuando ocurre un cambio cognitivo propiciado por alguna de las intervenciones mencionadas en párrafos anteriores.

El trabajo clínico en psicofisiología propicia y favorece el incremento en la percepción de autorregulación, control y autoeficacia lo cual permite ir reconociendo los recursos personales que se pueden emplear en diferentes situaciones generalizando los cambios y logros obtenidos en el consultorio a la vida cotidiana.

El apoyo del equipo Procomp Infiniti y los diferentes softwares con los que se puede trabajar  permiten tener una clara evidencia del principio psicofisiológico planteado por Elmer y Alice Green en los años 70 el cual postula que “Cada cambio en el estado fisiológico está acompañado de un cambio en el estado mental emocional, consciente o inconsciente y cada cambio en el estado mental, emocional consciente o inconsciente está acompañado de un cambio en el estado fisiológico” (Green; Green y Walters, 1970:3).

 

 
     

                    

 

 

 

 

 

 

      Figura 1.   Evaluación de Variabilidad de la frecuencia cardíaca

                               Heart Rate Variability Suite 

 

       Figura 2.   Evaluación de Variabilidad de la frecuencia cardíaca

                                   Heart Rate Variability Suite

 

                                                Biograph Infinity

                               Registro de sudoración de las manos

 

                                            Biograph Infinity

                           Registro de temperatura de las manos

 

                                                     

 

 

 

 

 

 

                                                                 

                                            Biograph Infiniti

                             Registro actividad electromiográfica

 

¿Te gustaría tener esta tecnología en tu práctica? Da clic aquí