icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda
Debido a la contingencia, los pedidos demorarán un poco más de lo habitual. Gracias por su comprensión #YoMeQuedoEnCasa

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una cirugía de menisco?

Para una parte tan pequeña del cuerpo, la pieza de cartílago en forma de C entre los huesos de la tibia y el fémur juega un papel importante. Este trozo de cartílago, conocido como menisco, sirve como estabilizador y  mortiguador para la rodilla. Y cuando lesionas tu menisco, ya sabes. La pregunta es, ¿qué sucede cuando una lesión de menisco requiere cirugía y cuánto tiempo lleva recuperarse?


Causas comunes de las lesiones de menisco

Antes de ocuparnos de la atención, hablemos de causa. Una súbita parada y giro, un giro o aterrizaje descompuesto, todo esto puede causar un desgarro de menisco. Las lesiones de menisco surgen con mayor frecuencia durante los deportes de contacto, como el fútbol americano, ​​el soccer y el hockey.


Sin embargo, los desgarros de menisco también pueden ser el resultado de levantar objetos pesados, pivoteos o giros (piense en: baloncesto, voleibol y similares), también con la osteoporosis, la osteoartritis y otras afecciones que vienen con la edad. Las causas varían. Aquí esta como la recuperación podría ser.


¿Qué esperar después de la cirugía de menisco?

Después de una lesión de menisco, los médicos usan resonancia magnética para determinar la severidad de la lesión y si se requiere o no cirugía. Por lo general, cualquier lesión Grado III y superior requerirá cirugía (aunque no siempre). Todo depende de la extensión de la lesión y si puede sanar por sí sola. Para aquellas lesiones que requieren cirugía, esto es lo que puede esperar después:

  • Tiempo de descanso, curación y recuperación: Inmediatamente después de la lesión, los pacientes serán sometidos al protocolo RICE por sus siglas en inglés (descanso, hielo, compresión, elevación) junto con medicamentos para el dolor y la inflamación, según sea necesario. Aunque la cirugía para reparar un desgarro de menisco por sí sola no es terriblemente larga, el tiempo de recuperación puede durar entre tres semanas y seis meses para un retorno completo a la actividad. Como con cualquier lesión, el tiempo de recuperación para la cirugía de menisco dependerá de la gravedad de la cirugía (extracción completa o reparación, por ejemplo), la ubicación de la lesión y cualquier otro daño que se haya hecho en la rodilla. El tiempo de rehabilitación en consecuencia también variará.
  • Muletas, un aparato ortopédico y un lento retorno a la carga de peso: después de la cirugía, la mayoría de los pacientes usarán muletas, aparatos ortopédico o alguna combinación de ambos durante al menos un par de semanas. Esto ayuda a eliminar el impacto en la rodilla para permitir que el tejido reparado comience a sanar y reducir el riesgo de una nueva lesión.
  • El programa de fisioterapia: después de un período de recuperación inicial, la mayoría de los pacientes comenzará un programa de fisioterapia para comenzar un retorno gradual y progresivo a la actividad normal. Esto incluye un retorno gradual a las actividades que soportan peso. La integridad y la regularidad de este programa afectarán directamente el tiempo de recuperación del paciente y pueden incluir las siguientes áreas de enfoque:
    • Estabilización
    • Flexibilidad
    • Fuerza
    • Resistencia


Acortando los tiempos de recuperación con un soporte de peso preciso.

Una vez que se autoriza a un paciente a volver a las actividades que soportan peso, el fisioterapeuta adaptará la duración e intensidad de sus protocolos dependiendo de la gravedad de la lesión del menisco.


Además de los protocolos tradicionales, muchos fisioterapeutas ahora están agregando actividades con carga de peso parcial, como la terapia en piscina o con herramientas como la caminadora antigravedad AlterG®, para reintroducir los movimientos de caminar y correr mientras se limita el riesgo de lesiones. ¿Cómo? Al agregar carga de peso en pequeños y tolerables incrementos y controlando estos incrementos con precisión.

Quiero más información de esta solución