icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Efectos de la movilización de pacientes en UCI

La debilidad adquirida en cuidados intensivos es un problema común, conduce a un deterioro significativo en el funcionamiento físico y la fuerza muscular, y prevalece en personas con sepsis. La rehabilitación temprana ha demostrado ser segura y factible, sin embargo, el comienzo a menudo se retrasa debido a la incapacidad del paciente para cooperar. Una intervención que comienza temprano en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin necesidad de volición del paciente puede ser beneficiosa para atenuar el desgaste muscular. El sistema musculoesquelético es un sistema altamente plástico y adaptativo que responde rápidamente a los cambios en las demandas que se le plantean.

La Debilidad Adquirida en Unidad de Cuidado Intensivo (ICUAW, por sus siglas en inglés) es un problema común después de una admisión en la UCI y está asociada a tiempos de hospitalización prolongados, retraso en la recuperación de la autonomía del paciente para alimentarse y aumento de la mortalidad. Hasta 25% de los pacientes que requieren ventilación mecánica por más de 7 días desarrollan ICUAW, y esta cifra puede aumentar a 50-100% en la población séptica. Estudios de seguimiento a largo plazo de los sobrevivientes de enfermedades críticas han demostrado un deterioro significativo de la calidad de vida relacionada a la salud y al funcionamiento físico hasta 5 años después del alta de la UCI, siendo la debilidad la limitación física más frecuente. Ha habido una mayor conciencia en todo el mundo del posible impacto y beneficio de la rehabilitación temprana en la UCI e incluso se ha demostrado que la rehabilitación temprana en forma de movilización es segura y factible, sin embargo, depende de que el paciente sea cooperativo, y que tenga suficiente reserva cardiorrespiratoria y estabilidad médica para participar en la terapia.

Algunas de los efectos de la hospitalización de pacientes en una UCI son reducción de la masa muscular (al menos 1.6% por día) y en la capacidad de generación de fuerza, además de inexcitabilidad electrofisiológica del músculo y disminución de la motilidad gastrointestinal. Todo lo anterior relacionado a la falta de movimiento durante la hospitalización.

Hoy en día, existe un creciente interés en el uso de tecnologías de asistencia para permitir que los pacientes comiencen la terapia temprano en la admisión a la UCI.

MOTOmed letto2 es un novedoso equipo con un diseño ideal para la movilización temprana en cuidados intensivos para un entrenamiento activador de piernas, brazos y cuerpo superior. Puede utilizarse de forma pasiva, activa e incluso activa asistida, en donde el motor del equipo ayuda al paciente a completar la sesión de tratamiento cuando éste ya no puede.

Gracias al entrenamiento pasivo, MOTOmed letto2 se puede comenzar a utilizar temprano, sin la necesidad de participación del paciente y se ha demostrado que este tipo de tratamientos previene la atrofia del músculo esquelético en individuos sanos y mejora la función física y la fuerza en poblaciones de enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Fácil de usar e instalar y con software intuitivo, es un equipo que definitivamente debería ser incluido en el equipamiento base de cualquier Unidad de Cuidados Intensivos e, incluso, para pacientes no-críticos que debido a limitaciones de movilidad no se pueden mover de la cama.

 

 

Lectura de referencia:

Parry SM, Berney S, Koopman R, et al

Early rehabilitation in critical care (eRiCC): functional electrical stimulation with cycling protocol for a randomised controlled trial

BMJ Open 2012;2:e001891. doi: 10.1136/bmjopen-2012-001891