
El ejercicio de la especialidad contribuye a la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones, así como a la promoción y protección de la salud de las personas durante toda la vida laboral. Por medio del asesoramiento experto, el médico especialista colabora en la planificación de procesos de trabajo que cumplan con los requisitos de salud y seguridad adecuados, contribuyendo de esta manera a la consecución de una buena práctica empresarial.
Es el papel del médico del trabajo proteger y promover la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores. Así, la medicina del trabajo contribuye a una buena gestión en las empresas sanas. El médico del trabajo desempeña un papel relevante en la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones, aliviando el sufrimiento, de la misma forma promueve y protege la salud de las personas a lo largo de sus vidas. El médico del trabajo es un asesor experto, parte del equipo directivo de la empresa, capaz de ayudar en la planificación y la reingeniería del proceso de trabajo con respecto a la salud y seguridad, requisitos legales, buenas prácticas de negocios y recursos humanos.
Los objetivos de la vigilancia de la salud colectiva son el análisis e interpretación de esos resultados que permite valorar el estado de salud de la empresa, dando respuesta a las preguntas ¿quién presenta alteraciones?, ¿en qué lugar de la empresa? y ¿cuándo aparecen o aparecieron dichas alteraciones? Ello hace posible establecer las prioridades de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa, motivar la revisión de las actuaciones preventivas en función de la aparición de daños en la población trabajadora y evaluar la eficacia del plan de PRL a través de la evolución del estado de salud del colectivo de trabajadores