icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Tercera Edad


La Geriatría es la rama de la medicina encargada de la atención y procuración del bienestar de las personas de la tercera edad. En un sentido integral, actualmente, los esfuerzos de los recursos públicos, así como aquellos particulares, es lograr una mejor calidad de vida en las personas mayores que, debido a lesiones, enfermedades y deficiencias, entre otras, tienen dificultades para disfrutar esta etapa de su vida.

Las condiciones crónico-degenerativas, la multi-morbilidad compleja y la presencia de deterioro progresivo conducen a discapacidad y dependencia. Cerca de una quinta parte de las Poblaciones Adultas Mayores (PAM) son agobiadas por el síndrome de fragilidad (presencia de deterioro multi-sistémico) y cuatro de cada diez adultos mayores reportan haber sufrido al menos una caída durante el último año. El aumento de la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas es causa importante de años perdidos por discapacidad, especialmente en las mujeres. Si bien es cierto que 70% de las PAM son funcionales e independientes, la frecuencia de discapacidad aumenta con la edad y cerca de 27% manifiestan dificultad para realizar actividades básicas de la vida diaria y de cuidado propio, tales como asearse, caminar o levantarse de la cama; esta cifra aumenta hasta 47.5% para las personas de 80 años y más.

Protocolo para la Atención de las Personas Adultas Mayores por Enfermería



Principales áreas de aplicación
  • Actividad física

    Evalúa el desempeño físico durante diferentes actividades para identificar deficiencias y promover programas específicos de recuperación de acuerdo a las capacidades del paciente.

  • Lesión de rodilla

    Mide el rango de movimiento articular y las asimetrías de los músculos, facilitando su diagnóstico y tratamiento.

  • Marcha

    Detección temprana de alteraciones músculo-esqueléticas que afectan la capacidad de caminar.

  • Desórdenes neurológicos

    Las evaluaciones funcionales son predictivas en la progresión o mejoría de una enfermedad (Parkinson, lesión de médula espinal, Esclerosis Múltiple).

  • Prevención de caídas

    Identifica a los pacientes con riesgo de caída para atender anticipadamente las deficiencias.

  • Osteoartritis

    Documenta la capacidad funcional y se mide el progreso de los programas de rehabilitación y entrenamiento.

  • Tratamiento del dolor

    Mide el rango de movimiento articular y las asimetrías de los músculos, facilitando su diagnóstico y tratamiento.

  • Prótesis

    Identifica problemas específicos para ajustar diseño y alineación, además de facilitar el entrenamiento.

  • Inclusión

    Facilitar la integración de personas mayores en actividades de la sociedad en general.

  • Independencia

    Desarrollar en las personas mayores la destreza y seguridad para realizar actividades de la vida diaria como asearse, cocinar, interactuar en espacios públicos, entre otros.

cerrar sección
Para el usuario

Es normal que actividades que en otras etapas de la vida se realizan con mínimos esfuerzos, en la vejez se requiera de una mayor concentración y de dedicar más tiempo para lograrlas. Como todos los organismos vivos, nuestro cuerpo va perdiendo gradualmente la destreza y capacidades para hacer aquellas actividades que antes se nos facilitaban; en muchos casos, dicho deterioro se debe a que cada vez destinamos menos tiempo a actividades físicas y de destreza mental para minimizar el impacto de los años en el organismo. En otros casos, el deterioro se debe a la presencia de enfermedades que no se tienen identificadas y que, desafortunadamente, son descubiertas cuando ya ha habido un efecto negativo en nuestro organismo y en nuestras capacidades funcionales.

Es importante, por lo tanto, considerar la actividad física como parte de la vida diaria durante la vejez, especialistas en el tema lo recomiendan ya que, además de ofrecer bienestar, mejora el estado de ánimo de las personas mayores. Realizar actividades físicas en ambientes seguros facilitará el desenvolvimiento de las personas de edad avanzada en diferentes ambientes de la sociedad.

Por otro lado, el diagnóstico oportuno de enfermedades y trastornos propios de la edad facilitarán la planeación e implementación de programas de rehabilitación y entrenamiento que favorezcan la salud y disminuyan el riesgo de que dichas enfermedades o trastornos afecten severamente las capacidades y destrezas de las personas.

cerrar sección
Para el especialista

Hoy, las personas mayores de 60 años constituyen 9% de la población total en México y en 2050 esta cifra podría ser del 25%, y es por esto que actualmente existen y se siguen desarrollando tecnologías para la prevención, el tratamiento y la reducción del impacto de las condiciones que afectan a la población de personas mayores con el propósito de lograr una buena calidad de vida y disfrutar plenamente la vejez.

Se sigue innovando en tecnologías que favorecen la evaluación de las capacidades funcionales de la población mayor para trazar planes de tratamiento y rehabilitación que se adapten a su condición física, con la integración de herramientas innovadoras en hidroterapia, robótica, isocinecia, evaluación funcional, entre otras, basadas en investigación científica clínica con resultados y beneficios comprobados.

cerrar sección
Soluciones
  • Equipos Interferenciales, a través de los equipos y las tecnologías que ofrece, cuenta con soluciones enfocadas a la población de la tercera edad con el propósito de mejorar su calidad de vida y lograr que esta etapa de la vida se pueda disfrutar en ambientes seguros, inclusivos e independientes.

  • MOTOmed viva2

    Los equipos MOTOmed favorecen la actividad física de personas de la tercera edad, sin perjudicar ni poner en riesgo la seguridad del usuario. Promueve el bienestar general del usuario al activar músculos, órganos y partes del cuerpo que de otra forma no es posible entrenar.

    Ver producto

  • BioStep2

    Con BioStep2 se pueden entrenar la fuerza de miembros inferiores y superiores en personas de la tercera edad con un seguimiento objetivo de los resultados de cada entrenamiento.

    Ver producto

  • NeuroCom

    NeuroCom es un sistema avanzado, con tecnología de la NASA, para la evaluación y entrenamiento de personas de la tercera edad enfocado al balance y la prevención de caídas.

    Ver producto

  • Sistema robotizado G-EO

    Sistema robotizado para la evaluación y entrenamiento de la marcha en personas de la tercera en una ambiente completamente seguro.

    Ver producto

  • Balance SD

    Sistema de balance que evalúa las alteraciones del balance y entrena dichas alteraciones para prevenir las caídas en personas de la tercera edad.

    Ver producto

  • NxStep

    El soporte parcial de peso NxStep facilita el entrenamiento de patrones de la marcha, sin riesgo de caídas, sobre una caminadora o sobre piso. NxStep facilita el entrenamiento reduciendo drásticamente la posibilidad de lesiones en el paciente y en el especialista durante el tratamiento.

    Ver producto

  • OptoGait

    OptoGait es un sistema para análisis de la marcha que, gracias a la información que recopila de los patrones de marcha de los pacientes, facilita el diseño de planes de tratamiento y rehabilitación en personas de la tercera edad.

    Ver producto

  • SureHands

    Sistemas de soporte y de traslado que favorecen la segura movilidad de personas de la tercera edad en prácticamente cualquier ambiente. Los sistemas son diseñados de acuerdo a las instalaciones de la clínica, la casa de reposo, el hospital e incluso del hogar.

    Ver producto
cerrar sección