icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda
Envíos gratis en compras mayores a $1,500 MXN

Fiabilidad de una herramienta de evaluación clínica para medir la movilidad escapular

La posición anormal de la escápula se ha relacionado con patologías del hombro. Las medidas cuantitativas de la posición escapular pueden proporcionar a los profesionales de la salud valores objetivos para identificar problemas de movilidad.

Actualmente, la movilidad se puede medir con precisión y fiabilidad en el entorno clínico utilizando un goniómetro electrónico para el movimiento de la rotación escapular hacia arriba. La medición de la rotación interna y la inclinación posterior escapular está limitada debido a restricciones de orientación  con respecto a la gravedad. 

Se realizó un estudio con el objetivo de investigar la confiabilidad de un nuevo goniómetro eléctrico-digital utilizando una unidad de medición inercial que elimina la dependencia de la gravedad para medir la movilidad escapular en los tres planos ortogonales durante los movimientos escapular y humeral. 

Nuestra hipótesis es que la confiabilidad intraevaluador de un solo examinador en el mismo día excederá el coeficiente de correlación intraclase (ICC (1,3)) de 0.80 con un Error Estándar de Medida (SEM) de menos de 5 ° de error.

Método: 

Este es un diseño de medidas repetidas que se lleva a cabo en un entorno de laboratorio clínico para evaluar la confiabilidad intraevaluador. 

La escápula derecha de 17 pacientes sanos  (9 mujeres, 8 hombres; edad: 28 ± 15 años; altura: 1,7 ± 0,12 m; masa: 73 ± 18 kg) fue medida por un solo evaluador durante una sola sesión de prueba. Se grabaron tres ensayos de cada movimiento. Los movimientos incluidos fueron: movilidad escapular, protracción y retracción con los brazos a los lados, y la elevación del húmero a 120 ° en el plano escapular, se realizó en una postura sentada erguida utilizando el goniómetro digital EasyAngle (Meloq AB, Estocolmo, Suecia). Se registraron las posiciones inicial y final de la escápula para cada uno de los movimientos para determinar la excursión de la rotación escapular en tres planos: frontal, sagital y transversal. Los movimientos de dirección positiva para cada plano ortogonal fueron: rotación escapular hacia abajo, rotación interna e inclinación posterior. El promedio de tres ensayos para cada movimiento se evaluó para la confiabilidad intraevaluador ICC (1,3) (p <0.05). Para cada posición, se calculó el Error Estándar de la Media (SEM) y el cambio mínimo detectable con un límite de confianza del 90% (MDC90).

Leer más aquí:  https://meridian.allenpress.com/jat/article-lookup/doi/10.4085/276-20 

Resultado: 

En general, la confiabilidad para las posiciones inicial y final fue excelente, con valores de ICC todos superiores a 0,83 y SEM que no superaron los 3 °.

 

Conclusión: 

Basado en los valores ICC (1,3) para la confiabilidad intraevaluador, el uso de EasyAngle para medir la posición escapular estática demuestra ser un dispositivo confiable cuando lo usa un solo evaluador en la misma sesión. La capacidad de respuesta de esta evaluación goniométrica es consistente con estudios previos de medidas escapulares y glenohumeral. La medición objetiva de la posición y las excursiones escapulares puede proporcionar a los médicos valores cuantificados que harán avanzar la evaluación escapular relacionada con la patología del hombro. 

La investigación futura de este dispositivo de medición goniométrica debería centrarse en la confiabilidad entre evaluadores y entre días.

Producto: EasyAngle

 

Fuente: https://meloqdevices.com/pages/reliability-of-a-clinical-assessment-tool-for-measuring-scapular-mobility