icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr logo of diners
Regresa a la tienda
Carrito de compra
Regresa a la tienda

Terapia láser de baja potencia para tratar inflamación aguda

¿Cómo puede la laserterapia beneficiar a sus pacientes?

La terapia de láser de baja potencia (LLLT) es un tratamiento no invasivo utilizado por profesionales de la salud para complementar la terapia manual.

Tratamiento de inflamación aguda

Hay varias formas de tratar el dolor agudo. Probablemente se esté más familiarizado con el método R.I.C.E. (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación). A medida que la tecnología evoluciona, tenemos que preguntarnos: "¿Estamos limitados a los métodos tradicionales de tratamiento?"

¿Ha considerado usar la terapia con láser para tratar la inflamación aguda?

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la laserterapia y un interesante estudio sobre su efectividad para tratar el dolor de cuello.

¿Qué es la laserterapia?

La terapia con láser es un tratamiento médico terapéutico que utiliza luz de una sola longitud de onda coherente.

El láser se aplica sobre lesiones para mejorar la cicatrización de heridas y la curación de los tejidos blandos, reducir la inflamación y aliviar el dolor agudo y crónico. El láser también se puede utilizar para el tratamiento de puntos gatillo.

¿Cómo funciona para la inflamación aguda?

Estimula los cambios fisiológicos que se dirigen a la raíz del dolor. Reduce las señales de dolor que van al cerebro. Después de una serie de tratamientos, los nervios en el área afectada se vuelven menos irritables y el dolor disminuye.

Al bloquear el dolor durante un período de tiempo, los músculos del área afectada se relajan y los tejidos se curan. A medida que su dolor se reduce, puede volverse más activo y progresa la curación natural.

Beneficios de la terapia con láser:

  • Alivio del dolor (un efecto analgésico)
  • Efecto antiinflamatorio
  • Crecimiento y regeneración nerviosa
  • Efecto sistémico (en todo el cuerpo)
  • Entre muchas otras condiciones

¿Por qué debería utilizar la laserterapia para tratar la inflamación aguda en mi clínica?

Aunque los métodos tradicionales logran buenos resultados, hay muchos estudios clínicos que respaldan el uso de la terapia láser como una modalidad de tratamiento efectiva.

Estudio clínico

Se realizó un estudio en Nerve Research Foundation, Brain and Mind Research Institute, University de Sydney, NSW; por Chow RTJohnson MILopes-Martins RABjordal JM.

El estudio se llama "Eficacia de la terapia con láser de bajo nivel en el tratamiento del dolor de cuello: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios con placebo o con tratamiento activo".

Chow RTJohnson MILopes-Martins RABjordal JM. Efficacy of low-level laser therapy in the management of neck pain: a systematic review and meta-analysis of randomised placebo or active-treatment controlled trials. Lancet. 2009 Dec 5; 374(9705):1897-908. doi: 10.1016/S0140-6736(09)61522-1. Epub 2009 Nov 13.

Introducción:

El dolor de cuello es una condición común y costosa para la cual el manejo farmacológico tiene evidencia limitada sobre su eficacia y sus efectos secundarios. La terapia con láser de baja potencia es un tratamiento relativamente poco frecuente y no invasivo para el dolor de cuello, el cual se aplica en sitios de dolor.

Objetivo:

Establecer si la terapia de laser de baja potencia alivia el dolor de cuello agudo y crónico y evaluar sistemáticamente los parámetros de la terapia con láser para identificar protocolos de tratamiento y rangos de dosis (ventanas terapéuticas) asociados con resultados positivos.

Tema:

Revisión sistemática y metanálisis.

Los autores buscaron bases de datos computarizadas que compararan la eficacia usando cualquier longitud de onda con placebo o con control activo en dolor de cuello agudo o crónico.

El tamaño del efecto para el resultado primario, la intensidad del dolor, se definió como una estimación combinada de la diferencia de medias en el cambio en mm en la escala analógica visual de 100 mm.

Resultados:

Se identificaron 16 ensayos controlados aleatorizados, que incluyeron un total de 820 pacientes.

En el dolor agudo de cuello, los resultados de dos ensayos mostraron un riesgo relativo (RR) de 1,69 (IC del 95%: 1,22-2,33) para la mejoría del dolor con terapia de láser de baja frecuencia versus placebo: 1,69 veces más posibilidades de mejorar el dolor agudo de cuello con terapia de láser de baja frecuencia que con placebo.

Conclusión:

La terapia de láser de baja frecuencia reduce el dolor inmediatamente después del tratamiento en el dolor agudo de cuello y hasta 22 semanas después de la finalización del tratamiento en pacientes con dolor crónico de cuello.